EL AYUNTAMIENTO DE POTES RECEPCIONA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA SOBRE POTES Y LIÉBANA GRACIAS A LA DONACIÓN DE LA FAMILIA DE D. JOSÉ MARÍA GONZÁLEZ-COTERA GUERRA

El alcalde de Potes, Francisco Javier Gomez Ruiz, ha firmado en las dependencias municipales, el acta de donación de diversa documentación histórica recopilada y estudiada a lo largo de los años por José María González-Cotera Guerra, un “apasionado” de la historia de Potes y Liébana.

El Ayuntamiento solicitará al Archivo histórico Provincial su colaboración para poder clasificar y catalogar correctamente la documentación y con el fin de ponerla a disposición de cualquier ciudadano que quiera consultarla.

Entre el material se encuentran pleitos, testamentos, escrituras de fundación de ermitas, donaciones, inventarios, entre otros muchos aportes, y diversa y variada documentación de los siglos XVI, XVII, XVII y XIX.

Desde este Consistorio, se agradece a la familia González-Cotera su interés para que el trabajo de José María siga vivo y pueda ser aprovechado por la ciudadanía.

Esta donación cultural contribuye al enriquecimiento del patrimonio documental y cultural del archivo histórico de Potes “custodio de nuestra memoria colectiva”.

Preservación del patrimonio Cultural

Uno de los principales beneficios de las donaciones de legados históricos es la preservación del patrimonio cultural. Muchas veces, los objetos y documentos históricos se encuentran en manos de particulares que los han heredado o adquirido a lo largo de los años.

Al donar estos legados a museos, archivos o instituciones especializadas, se garantiza su conservación bajo condiciones óptimas, asegurando que puedan ser estudiados y apreciados por generaciones futuras.

Además, las donaciones particulares permiten que los objetos y documentos históricos sean catalogados y documentados adecuadamente, lo que facilita su acceso a investigadores y estudiosos. De esta manera, se enriquece el conocimiento histórico y se evita la pérdida de información valiosa que podría desaparecer si estos legados permanecieran en el olvido o se deterioraran sin la debida atención.